Claves para proteger su negocio de los delincuentes
Evite darle la oportunidad a los ladrones para que se roben su sueño de tener un negocio rentable. Ponga en práctica estas sencillas claves para proteger su negocio de los delincuentes.
En los últimos años, los delitos contra el sector comercial siguen creciendo y solo durante el primer semestre de 2023, se reportaron más de 23.100 hurtos en Colombia, según datos de la Policía Nacional.
En términos generales, según las estadísticas, más del 40% de los robos cometidos a locales y almacenes es realizado por funcionarios o empleados de los establecimientos, el 50% por los clientes y cerca del 10% corresponde a fraudes de proveedores.
Para evitar que sus sueños se esfumen, estas son algunas recomendaciones para no caer en las manos de los criminales.
Ojos abiertos, para evitar los robos de los clientes
Instale cámaras de seguridad – visibles y escondidas– y alarmas que estén conectadas con una central de monitoreo, la cual pueda alertar a las autoridades en caso de emergencia.
Capacite a sus empleados y colaboradores para que estén atentos ante cualquier actividad sospechosa. Es recomendable establecer procedimientos para que todos en el almacén sepan qué hacer en caso de sospechas.
La visibilidad de todo el local es indispensable. Evite los puntos ciegos con la ayuda de espejos y con mostradores que estén a una altura menor de la cintura. La caja debe ser vista claramente, por lo que hay que omitir cualquier publicidad y otros artículos que la obstaculicen.
Cerciórese de que los mostradores y las mesas de exhibición no tengan acceso directo hacia la salida de la tienda. Prefiera ubicar los artículos más costosos en el centro del establecimiento, lejos de las salidas.
Organice la exhibición de productos de forma que, si falta algo, se note de inmediato. Ubique los artículos pequeños en filas ordenadas o patrones claramente definidos.
Esté atento a personas sospechosas. Recuerde que los ladrones generalmente usan ropa abultada y suelta que les permita esconder los productos. También esté alerta ante los morrales, carteras grandes y mochilas.
Si no puede abrir y cerrar el negocio personalmente, procure que lo hagan por lo menos dos empleados de confianza.
Es importante que carteras y objetos valiosos se mantengan fuera de la vista de posibles ladrones.
Cambie los horarios y las rutas para hacer los depósitos en el banco.
Evite mantener mucho efectivo en la caja. Guarde el exceso de efectivo lo más pronto posible.
Recuerde que la buena iluminación, el orden, la correcta organización y la limpieza dificultan las acciones de los delincuentes.
No se distraiga. Esté pendiente de todas las personas que están en el negocio, así no estén comprando nada.
Salude a los clientes mirándolos a ojos cuando entren al almacén.
Ante todo, procure ser muy discreto con la clientela. Nada peor que perder a clientes por acusaciones falsas o por actitudes incómodas que los haga desistir de volver a visitar el local.
Atención a las señales, para evitar los robos de los empleados
Para evitar los hurtos por parte de los colaboradores y empleados esté atento a las señales de alarma, como por ejemplo al cambio en los patrones de ventas cuando determinado empleado esté ausente.
Tenga en consideración la escasez de artículos de inventario más frecuente o en mayor cantidad de lo usual.
Analice el caso cuando algún empleado se niegue a salir de vacaciones o a cambiar de asignación. También, si se muestran incómodos ante preguntas rutinarias sobre procedimientos y protocolos.
Realice frecuentemente controles de inventario exhaustivos.
Revise continuamente cualquier rincón del negocio donde se puedan esconder productos para extraerlos del local.
Utilice las cámaras para vigilar las actividades de todos en la tienda.
Prevención, para combatir los robos cibernéticos
Guarde las claves de acceso a su computador en un lugar seguro.
Encripte la información riesgosa.
Evite proporcionar sus datos a terceros, incluyendo a empleados. Recuerde que muchos robos de información son adelantados por empleados descontentos.
No haga clic en enlaces externos desconocidos que le envíen por correo. Recuerde que es muy sencillo ser víctimas de costosos ataques cibernéticos como el WannaCry, que afectó a miles de empresas en más de 150 países.
Por último, recuerde mantenerse en contacto con los Cuadrantes de Policía de la zona y con los comités de seguridad del barrio. Como siempre, en estos casos, “la unión hace la fuerza”.