Derechos y deberes de los inquilinos de vivienda

¿Quién realiza las reparaciones de una vivienda arrendada, el propietario o el arrendatario? ¿Quién paga las cuotas extraordinarias de administración? Contrario a lo que muchos piensan, en Colombia, los derechos y los deberes de las personas que arriendan vivienda están plenamente especificados en la Ley 820 de 2003 que establece el régimen de arrendamiento de vivienda urbana.
Derechos y deberes de los inquilinos
Más allá de los términos jurídicos de la Ley, estos son algunos de los derechos y deberes de los inquilinos o arrendatarios.
Derechos del arrendatario o inquilino
- Cuando arrienda una vivienda, el inquilino adquiere el derecho de disfrutar plenamente de todo lo relacionado con esa propiedad. Esto incluye el garaje, el depósito y los servicios públicos, es decir, electricidad, acueducto, alcantarillado y gas natural. Por esta razón, el arrendador o propietario debe garantizar que el inmueble y las instalaciones estén en buen estado.
- El inquilino tiene derecho a que el arrendador, es decir, el propietario, atienda sus solicitudes cuando el inmueble necesite mantenimiento. Por supuesto, tiene derecho a que pague esos arreglos. Si, por ejemplo, se rompe la tubería o se presentan goteras, es el propietario el que debe realizar los arreglos.
- El arrendatario tiene derecho a que el reajuste del canon de arrendamiento se realice cuando se cumplan los 12 meses en los que ha pagado en mismo precio. Y tiene el derecho a que el arrendador le informe el monto del incremento y la fecha a partir de la cual se hará efectivo. Este incremento debe ir de acuerdo con lo estipulado por la Ley.
- De acuerdo con la ley colombiana, los inquilinos tienen derecho a que el dueño del inmueble no le exija ningún tipo de depósitos en dinero o especie, así como garantías o la firma de letras, pagarés o cheques para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
- Cuando se trate de una vivienda ubicada en un edificio o en un conjunto residencial que cuente con propiedad horizontal, el inquilino tiene derecho a que cualquier cuota extraordinaria de la administración, sea atendida por el propietario.
- Así mismo, los inquilinos tienen el derecho a que se le informe oportunamente, por escrito, cualquier cambio en el futuro del contrato de arrendamiento y del inmueble.
Obligaciones del arrendatario o inquilino
La persona que arrienda también tiene que cumplir con unas obligaciones. Estas son algunas:
- Pagar oportunamente el arriendo, la administración y los servicios públicos.
- Cumplir las normas del reglamento de propiedad horizontal, en caso de que se trate de un edificio o conjunto.
- Cumplir las normas y leyes.
- Respetar los derechos de los vecinos del inmueble.
- Cuidar el inmueble arrendado. Si se presentan daños o deterioros diferentes a los que causa el uso normal de las instalaciones, el inquilino es responsable de efectuar esas reparaciones. Esto sucede, por ejemplo, cuando se tapa el baño, se rompen las puertas o dañan las lámparas de la vivienda.
- El arrendatario tiene lo obligación de utilizar el inmueble exclusivamente para vivienda, como dice en el contrato.
- No puede ceder el arriendo ni subarrendar, a menos que cuente con una autorización expresa del propietario.
- Entregar el inmueble arrendado en las mismas condiciones en que se lo entregaron, salvo el deterioro normal por el uso.
- Por último, no olvide que los propietarios son los encargados de pagar los impuestos del inmueble.
Si tiene alguna duda, consulte la Ley 820 de 2003 y recuerde que la inspección control y vigilancia de arrendamiento le corresponde a las alcaldías municipales. En el caso de Bogotá, está a cargo de la Secretaría del Hábitat.