Tener vivienda propia es el sueño de miles de personas. Pero encontrar el hogar perfecto puede ser una tarea complicada si no se sabe qué es lo que está buscando y por dónde empezar. Estos son algunos tips para buscar su hogar perfecto.
Antes de adquirir una nueva vivienda, lo más importante es analizar a conciencia su situación financiera. ¿Cuenta con los recursos necesarios? ¿Necesita un crédito bancario? ¿Cuál banco le ofrece las mejores opciones? ¿Cuánto tiene para la cuota inicial? ¿Cuál es el monto de las cuotas mensuales con las que se puede comprometer sin poner en peligro su calidad de vida?
También hay que considerar lo que deberá pagar cada año por concepto de impuestos y los seguros exigidos para el crédito de vivienda. Recuerde que, según la Superintendencia Financiera, puede cotizar y tomar los seguros de Vida Deudor y Hogar con diferentes aseguradoras de la que le presenta el banco.
Del mismo modo, tenga en cuenta los gastos adicionales de la compra, como los trámites de notaria y escrituras.
Teniendo estos puntos claros, podrá empezar a buscar una vivienda que se ajuste a sus gustos y capacidades.
Este es un punto que hay que tener muy en claro al comenzar la búsqueda. Mientras que los apartamentos ofrecen ventajas como la seguridad, facilidad en mantenimiento y aseo, áreas comunes que pueden ir desde zona infantil, zonas verdes, salón comunal o piscina; las casas tienen virtudes como la privacidad, independencia, espacios más grandes, diseño personalizado, más habitaciones y baños, lo que favorece a familias numerosas y con mascotas. Adicionalmente, no tiene que cumplir las normas de propiedad horizontal, como sucede con los edificios.
Recuerde que si se trata de un edificio o un conjunto, tendrá que agregar el pago de la administración mensual a su presupuesto.
Otra decisión que hay que analizar con cuidado. La vivienda usada puede ser más económica que la nueva, lo que le puede permitir adquirir un inmueble más grande, mejor ubicado o con mejores características que una nueva. La desventaja es que t, los que se deben tener en cuenta a la hora de calcular su presupuesto.
Por otra parte, nada como la sensación de estrenar una vivienda nueva. Los acabados y materiales pueden ser más contemporáneos, y el diseño y distribución más atractivos, adaptado a las gustos y necesidades actuales. Así mismo, las instalaciones y electrodomésticos más modernos pueden ser más eficientes para permitir ahorros en agua, energía y gas.
Estudie la seguridad del sector, así como la cercanía de parques, tiendas, panaderías, droguerías, bancos, centros comerciales, colegios y otras comodidades de la zona.
También averigüe por el estrato de la vivienda, porque de este depende el costo de los servicios públicos y suele tener efectos también sobre el comercio de la zona.
Elija un sector que favorezca el desplazamiento de todos los miembros de la familia, ya sea al trabajo, al colegio o a la universidad. Asegúrese de que la zona cuente con vías de transporte público, ciclorrutas y de vehículos.
En conclusión, la decisión de compra de vivienda debe tener en consideración las necesidades presentes y futuras de toda la familia. No se apresure y analice todas las opciones antes de firmar el negocio, recuerde revisar sus cesantías y las de su grupo familiar, los beneficios que ofrece su caja de compensación y otros beneficios que otorga el Estado para compra de vivienda.
Esta entrada fue modificada por última vez en
Venta casa en vía Villavicencio - Restrepo, en Palma Real, condominio campestre. Tiene 4 habitaciones,… Leer más
Recomendaciones para evitar que los delincuentes afecten su sueño de tener un negocio comercial rentable. Leer más
Haga que su hogar sea más acogedor y agradable con estos sencillos tips de decoración. Leer más